Publicaciones
Artículos de Revistas
García-Castro, J., Cancela, A., Cárdaba, M. A. (2022). The effects of advertising over Problem Gambling: Neural-cue reactivity as a possible underlying mechanism. El profesional de la Información. 31(6). https://doi.org/10.3145/epi.2022.nov.14
Paredes, B., Cárdaba, M. A., Moreno, L., Cano, N., Briñol, P., Cuesta, U., & Petty, R. E. (2022). Strengthening the link between vaccine predispositions and vaccine advocacy through certainty. Vaccines, 10, 1970. https://doi.org/10.3390/vaccines10111970
García-Castro, J., Cancela, A., Cárdaba, M. A. (2022). Neural cue-reactivity in pathological gambling as evidence for behavioral addiction: a systematic review update. Current Psychology. https://doi.org/10.1007/s12144-022-03915-0 (https://rdcu.be/cY0iA)
Trelles, A., Sarget, M., Cárdaba M. A. (2022). Análisis del contexto legal en la publicidad generada por influencers en Instagram. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review/Revista Internacional de Cultura Visual, 9, 1-11. DOI: https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3570
Cárdaba, M. A., Fernández, A., Martínez, L., y Cuesta, U. (2022). Make it part of the story: The role of product placement prominence and integration on influencer marketing effectiveness in fashion and beauty blogs among young digital natives. Journal of Global Fashion Marketing. DOI: 10.1080/20932685.2022.2085607
Stanojlovic, M., Cancela, A., Cuesta, U., y Cárdaba, M. A. (2020). Anti-alcohol campaigns effects depending on target drinking levels and source perception. Health & Addictions , 20, 43-51.
Carrasco, R., Villar, E., y Cárdaba M, A. (2019). Redes, tuits y engagement: análisis de las bibliotecas universitarias españolas en Twitter. El Profesional de la Información, 28. https://doi.org/10.3145/epi.2019.jul.15
Carrasco, R., Villar, E., y Cárdaba M, A. (2018). Artivismo y ONG: Relación entre imagen y "engagement" en Instagram. Comunicar,57.
Rivera, R., Santos, D., Brändle, G. y Cárdaba, M. A. (2016). Design effectiveness analysis of a media literacy intervention to reduce violent videogames consumption among adolescents: the relevance of lifestyles segmentation. Evaluation Review, 40, 142-161.
Cárdaba, M. A., Briñol, P., Brändle, G., y Ruíz San Román, J. A. (2016). The Moderating Role of Aggressiveness In Response to Campaigns Promoting Anti-Violence Attitudes. Aggressive Behavior, 42, 471-482.
Villagra, N., Cárdaba, M. A., y Ruíz San Román, J. A. (2016). Communicating Corporate Social Responsibility: re-assessment of classical theories about fit between CSR actions and corporate activities. Communication & Society, 29, 143-136.
Brändle, G., Cárdaba, M. A., y Rivera, R. (2015). Violent audiovisual content and social consequences: The moderating role of aggressiveness in adolescents. Communications: The European Journal of Communication Research, Vol. 40(2), 199-218.
Briñol, P., Cárdaba, M. A., Gallardo, I., y Horcajo, J. (2015). La advertencia del intento persuasivo en contextos publicitarios. Anales de Psicología, 31, 184-189.
Cárdaba, M. A., Briñol, P., Horcajo, J., y Petty, R. E. (2014). Changing prejudiced attitudes by thinking about persuasive messages: Implications for resistance. Journal of Applied Social Psychology, 44, 343-353. doi: 10.1111/jasp.12225.
Cárdaba, M. A., Briñol, P., Horcajo, J., y Petty, R. E. (2013). The effect of need for cognition on the stability of prejudiced attitudes towards South American immigrants. Piscothema, 25, 73-78
Cárdaba, M. A., Brändle, G. (2013). Buscando la inclusión de las minorías en un contexto multicultural: Una revisión teórica del prejuicio y de las estrategias para reducirlo. Papers. Revista de Sociología,98 (1), 79-102.
Carrasco, R., Cárdaba, M. A. (2013). Nuevos modelos de docencia en grados de comunicación: Portales digitales como herramienta de motivación. Historia y Comunicación Social, 18, 421-432.
Brändle, G., Cárdaba, M. A. y Ruíz San Román, J. A. (2011). Riesgo de aparición del efecto boomerang en las comunicaciones contra la violencia. Comunicar, Vol. XIX (37), 161-168.
Capítulos de libros
Carrasco-Polaino, R. y Martín-Cárdaba, M. A (2024) “El análisis de redes sociales (ARS) para el estudio del efecto bumerán en las campañas de comunicación en redes sociales”, in Carrero Márquez, O., Poch Butler, S.L., y Santana Villegas, J.R. (Eds). Escuchando a la Academia: investigación e innovación sobre presente y futuro de la Ciencia (pp.83-98). Madrid, España: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales (Estudios de Sociología), doi:10.37417/797kzt44.
Sarget, M., y Martín-Cárdaba, M. A., (2024). Nuevas metodologías docentes y persuasión: Herramientas para una comunicación más eficaz entre docentes y alumnos. En E. Chiner Sanz y I. Sánchez López (Eds). Nuevas tendencias interdisciplinares en Educación y Conocimiento. Madrid: Tirant Lo Blanch
García-Castro, J., Cárdaba, M. A., Cancela, A. (2023). Neurocomunicación y efecto boomerang: análisis de la efectividad de las campañas de prevención del juego. En U. Cuesta, A. Barrientos, y V. Cuesta (Eds). Neurocomunicación y Neuromarketing. Nuevos escenarios y tendencias (pp. 71-82). Madrid: Fragua
Sanchez-Ramos, A., García-Galera, C., Martín-Cárdaba, M. A. (2023). Temáticas y metodologías en tesis españolas sobre Framing y Educación. En J. Sierra Sánchez, y F. Cabezuelo (Eds). Desafíos y retos de las RRSS en el ecosistema de la educación (pp. 55-71). Madrid: McGraw Hill
Sarget, M., Trelles, A., Carrasco, R., Cárdaba, M. A. (2023). Sharenting y sharenting labour. El uso de los hijos en redes sociales. En R. Suárez-Alvarez, M. A. Martín-Cárdaba, y L. M. Fernández Martínez (Eds). Vulnerabilidad digital: desafíos y amenazas de la sociedad hiperconectada (pp. 83-93). Madrid: Dykinson.
Luna, A., Cárdaba, M. A., Villar, E. (2022). Sostenibilidad y comunicación en redes sociales: una reflexión sobre el engagement y el valor reputacional de las marcas. En A. M Martinez Sala, C. Paradinas Márquez, y D. Muñoz Sastre (Eds). Comunicación y soluciones digitales para nuevos contenidosComunicación y soluciones digitales para nuevos contenidos (pp. 267-278). Madrid: Gedisa.
Andrés, N. P., Sarget, M., & Cárdaba, M. Á. M. (2022). Escaparatismo virtual en el entorno digital: pequeños detalles que marcan la diferencia. In L. Mañas Viniegra, P. E. Rivera Salas, M. J. Cerdá Bertomeu (Eds). Mediaciones comunicativas (pp. 289-302). Thomson Reuters Aranzadi.
Sarget. M., y Cárdaba, M. A. (2022). Micro y nano influencer: los nuevos perfiles que buscan las marcas. El caso de la plataforma Octoly. En M. P. Álvarez-Chávez, G. O. Rodriguez-Garay, y S. Husted Ramos (Eds). Comulnicación y pluralidad en un contexto divergente (pp. 253-263). Madrid: Dykinson S. L.
Carrasco, R., Cárdaba, M. A., Villar, E., y Cuesta, U. (2021). Las vacunas contra la covid en Twitter: redes, mensajes y bots. En J. Sotelo y J González (Eds). Digital Media. el papel de las redes sociales en el ecosistema educomunicativo en tiempos de Covid-19. Madrid: McGraw Hill
Carrasco, R., Villar, E., y Cárdaba, M. A. (2021). La política como elemento viralizador en Twitter: de la semana santa a la copa del rey de fútbol. En Manifestaciones Culturales de Vanguardia (pp. 67-81). Valencia:. Tirant humanidades.
Rivera, R., Santos, D., Brändle, G., y Cárdaba, M.A. (2015).Interactive audiences analysis and segmentation: The moderating role of relational lifestyles in adolescents. In M. Herrero & S. Wildman (Eds.). The Business of Media: Change and Challenges (pp. 95-108). Porto: Formalpress.
Briñol, P., Horcajo, J., y Cárdaba, M. A. (2015). Cambio de actitudes: determinantes, procesos y consecuencias. En J. M. Sabucedo y J. F. Morales, Psicología Social (137-157). Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Carrasco, R., Cárdaba, M. A. (2013). Portales informativos digitales como herramienta de motivación, aprendizaje y adquisición de las competencias transversales en los grados universitarios de comunicación. En Díaz-Cuesta (Coord), Estrategias innovadoras para la docencia dialógica y virtual. (223-238). Madrid: Editorial Visión Libros.
Cárdaba, M. A., y Brändle, G. (2011). Videojuegos y violencia: nuevas aproximaciones a un problema social. En Giménez, S. y García, A. (Coords), Innovaciones en la sociedad del riesgo. Almagro: ACMS.
Cárdaba, M. A., y Ruíz San Román, J. A. (2009): La comunicación persuasiva, en A. Lucas, et al., (Eds.), La nueva comunicación (382-408), Madrid: Editorial Trotta.
Brandle, G., Cárdaba, M. A., y Ruiz San Román, J. A. (2009). El riesgo de efectos no queridos en campañas de comunicación contra los comportamientos violentos. Discusión de una hipótesis de trabajo, en P. Nova, & J. A. del Pino (Coords.), Sociedad y tecnología: ¿qué futuro nos espera? (191-198), Alcalá de Henares.
Cárdaba, M. A. (2006). Estereotipos y organizaciones: una nueva perspectiva de comunicación, en A. Colomer (Coord.), La participación en las organizaciones públicas ¿cooperación o enfrentamiento? (567-576). Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.
Lucas, A., Linares, V., y Cárdaba, M. A. (2006): Bases teóricas y experiencia de la enseñanza online: propuesta de un programa de doctorado en sociología de las organizaciones, en I. Brunet, & A. Alarcón (Coords.), Sociología de la empresa y de las organizaciones (47-66). Zaragoza: Egido Editorial.