Publicaciones

Artículos de Revistas

Martínez-Allué, M., & Cárdaba, M. A. (2024). Kidfluencers: Un análisis de las estrategias comunicativas de niños influencers en YouTube y TikTok y su impacto en la audiencia infantil.  
 
Villar, E., Carrasco, R., Luna, A., & Cárdaba, M. A. (2024). Elementos, tonos cromáticos y estrategias visuales en posts de moda sostenible en Instagram. Revista de Comunicación. 23 (1), 603-619. https://doi.org/10.26441/RC23.1-2024-3337
 
Cárdaba, M. A., Lafuente, P., Durán, M., & Solano, M. (2024). Estereotipos de género y redes sociales: Consumo de contenidos generados por influencers entre los adolescentes y preadolescentes. Doxa Comunicación. 38. https://doi.org/10.31921/doxacom.n38a2034
 

García-Castro, J., Cancela, A., Cárdaba, M. A. (2022). The effects of advertising over Problem Gambling: Neural-cue reactivity as a possible underlying mechanism. El profesional de la Información. 31(6). https://doi.org/10.3145/epi.2022.nov.14

 

Paredes, B., Cárdaba, M. A., Moreno, L., Cano, N., Briñol, P., Cuesta, U., & Petty, R. E. (2022). Strengthening the link between vaccine predispositions and vaccine advocacy through certainty. Vaccines, 10, 1970. https://doi.org/10.3390/vaccines10111970 

 

García-Castro, J., Cancela, A., Cárdaba, M. A. (2022). Neural cue-reactivity in pathological gambling as evidence for behavioral addiction: a systematic review update. Current Psychologyhttps://doi.org/10.1007/s12144-022-03915-0 (https://rdcu.be/cY0iA)

 

Trelles, A., Sarget, M., Cárdaba M. A. (2022). Análisis del contexto legal en la publicidad generada por influencers en Instagram. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review/Revista Internacional de Cultura Visual, 9, 1-11. DOI: https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3570 

 

Cárdaba, M. A., Fernández, A., Martínez, L., y Cuesta, U. (2022). Make it part of the story: The role of product placement prominence and integration on influencer marketing effectiveness in fashion and beauty blogs among young digital natives. Journal of Global Fashion Marketing DOI: 10.1080/20932685.2022.2085607

 
Cárdaba., M. A., Porto, L., y Verde, L. (2022). Representation of female beauty in advertising. Effects on emotional well-being, body satisfaction and weight control in young women. El Profesional de la Información, 31 (1). https://doi.org/10.3145/epi.2022.ene.17 
 
 
Cárdaba, M. A, Carrasco, R., Cuesta, U. (2022). Líderes de opinión digital en Twitter en tiempos de COVID-19: el rol en España de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud. Revista Cubana de información en Ciencias de la salud, 33 
 
 
Cárdaba, M. A., Antoñanzas, G., Sáez, B., Requero, B., y Santos, D. (2021). You earn what you weigh: The effect of physical complexion and type of work on remuneration in a simulated personnel selection context. The International Journal of Social Psychology. https://doi.org/10.1080/02134748.2021.1992889
 
 
Paredes, B., Cárdaba, M. A., Cuesta, U., y Martínez., L (2021). Validity of the Spanish version of the Vaccination Attitudes Examination ScaleVaccines, 9, 1237
 
 
Carrasco, R., Cárdaba, M. A., y Villar, E. (2021). Participación ciudadana en Twitter: Polémicas anti-vacunas en tiempos de COVID-19. Comunicar. 69, 21-31.
 
 
Cárdaba, M. A., Carrasco, R., Cuesta, U. (2020). Twitter Networks´centrality measures of the Association of Health Journalists (ANIS): The case of vaccines. European Journal of Social Sciences. v. 3, n. 2, p. 25-33.
 
 

Stanojlovic, M., Cancela, A., Cuesta, U., y Cárdaba, M. A. (2020).  Anti-alcohol campaigns effects depending on target drinking levels and source perception. Health & Addictions , 20, 43-51. 

 

Carrasco, R., Villar, E., y Cárdaba M, A. (2019). Redes, tuits y engagement: análisis de las bibliotecas universitarias españolas en TwitterEl Profesional de la Información, 28. https://doi.org/10.3145/epi.2019.jul.15 

 

Carrasco, R., Villar, E., y Cárdaba M, A. (2018). Artivismo y ONG: Relación entre imagen y "engagement" en Instagram. Comunicar,57.

 

Rivera, R., Santos, D., Brändle, G. y Cárdaba, M. A. (2016). Design effectiveness analysis of a media literacy intervention to reduce violent videogames consumption among adolescents: the relevance of lifestyles segmentation. Evaluation Review, 40, 142-161.

 

Cárdaba, M. A., Briñol, P., Brändle, G., y Ruíz San Román, J. A. (2016). The Moderating Role of Aggressiveness In Response to Campaigns Promoting Anti-Violence Attitudes. Aggressive Behavior, 42, 471-482.

 
 

Villagra, N., Cárdaba, M. A., y Ruíz San Román, J. A. (2016). Communicating Corporate Social Responsibility: re-assessment of classical theories about fit between CSR actions and corporate activities. Communication & Society, 29, 143-136.

 

Brändle, G., Cárdaba, M. A., y Rivera, R. (2015). Violent audiovisual content and social consequences: The moderating role of aggressiveness in adolescents. Communications: The European Journal of Communication Research, Vol. 40(2), 199-218.

 

Briñol, P., Cárdaba, M. A., Gallardo, I., y Horcajo, J. (2015). La advertencia del intento persuasivo en contextos publicitarios. Anales de Psicología, 31, 184-189.

 

Cárdaba, M. A., Briñol, P., Horcajo, J., y Petty, R. E. (2014). Changing prejudiced attitudes by thinking about persuasive messages: Implications for resistance. Journal of Applied Social Psychology, 44, 343-353. doi: 10.1111/jasp.12225.

 

Cárdaba, M. A., Briñol, P., Horcajo, J., y Petty, R. E. (2013). The effect of need for cognition on the stability of prejudiced attitudes towards South American immigrants. Piscothema, 25, 73-78

    

Cárdaba, M. A., Brändle, G. (2013). Buscando la inclusión de las minorías en un contexto multicultural: Una revisión teórica del prejuicio y de las estrategias para reducirlo. Papers. Revista de Sociología,98 (1), 79-102.

 

Carrasco, R., Cárdaba, M. A. (2013). Nuevos modelos de docencia en grados de comunicación: Portales digitales como herramienta de motivación. Historia y Comunicación Social, 18, 421-432.

    

Brändle, G., Cárdaba, M. A. y Ruíz San Román, J. A. (2011). Riesgo de aparición del efecto boomerang en las comunicaciones contra la violenciaComunicar, Vol. XIX (37), 161-168.

 

Capítulos de libros

Sarget, M., y Martín-Cárdaba, M. A., (2024). Nuevas metodologías docentes y persuasión: Herramientas para una comunicación más eficaz entre docentes y alumnos. En E. Chiner Sanz y I. Sánchez López (Eds). Nuevas tendencias interdisciplinares en Educación y Conocimiento. Madrid: Tirant Lo Blanch

 

García-Castro, J., Cárdaba, M. A., Cancela, A. (2023). Neurocomunicación y efecto boomerang: análisis de la efectividad de las campañas de  prevención del juego. En U. Cuesta, A. Barrientos, y V. Cuesta (Eds). Neurocomunicación y Neuromarketing. Nuevos escenarios y tendencias (pp. 71-82). Madrid: Fragua

 

Sanchez-Ramos, A., García-Galera, C., Martín-Cárdaba, M. A. (2023). Temáticas y metodologías en tesis españolas sobre Framing y Educación. En J. Sierra Sánchez, y F. Cabezuelo (Eds). Desafíos y retos de las RRSS en el ecosistema de la educación (pp. 55-71). Madrid: McGraw Hill

 

Sarget, M., Trelles, A., Carrasco, R., Cárdaba, M. A. (2023). Sharenting y sharenting labour. El uso de los hijos en redes sociales. En R. Suárez-Alvarez, M. A. Martín-Cárdaba, y L. M. Fernández Martínez (Eds). Vulnerabilidad digital: desafíos y amenazas de la sociedad hiperconectada (pp. 83-93). Madrid: Dykinson. 

 

Luna, A., Cárdaba, M. A., Villar, E. (2022). Sostenibilidad y comunicación en redes sociales: una reflexión sobre el engagement y el valor reputacional de las marcas. En  A. M Martinez Sala, C. Paradinas Márquez, y D. Muñoz Sastre (Eds). Comunicación y soluciones digitales para nuevos contenidosComunicación y soluciones digitales para nuevos contenidos (pp. 267-278). Madrid: Gedisa.

 

Andrés, N. P., Sarget, M., & Cárdaba, M. Á. M. (2022). Escaparatismo virtual en el entorno digital: pequeños detalles que marcan la diferencia. In L. Mañas Viniegra, P. E. Rivera Salas, M. J. Cerdá Bertomeu (Eds). Mediaciones comunicativas (pp. 289-302). Thomson Reuters Aranzadi.

 

Sarget. M., y Cárdaba, M. A. (2022). Micro y nano influencer: los nuevos perfiles que buscan las marcas. El caso de la plataforma Octoly. En M. P. Álvarez-Chávez, G. O. Rodriguez-Garay, y S. Husted Ramos (Eds). Comulnicación y pluralidad en un contexto divergente (pp. 253-263). Madrid: Dykinson S. L.

 

Carrasco, R., Cárdaba, M. A., Villar, E., y Cuesta, U. (2021). Las vacunas contra la covid en Twitter: redes, mensajes y bots. En J. Sotelo y J González (Eds). Digital Media. el papel de las redes sociales en el ecosistema educomunicativo en tiempos de Covid-19. Madrid: McGraw Hill

 

Carrasco, R., Villar, E., y  Cárdaba, M. A. (2021). La política como elemento viralizador en Twitter: de la semana santa a la copa del rey de fútbol. En Manifestaciones Culturales de Vanguardia (pp. 67-81). Valencia:. Tirant humanidades. 

 

Rivera, R., Santos, D., Brändle, G., y Cárdaba, M.A. (2015).Interactive audiences analysis and segmentation: The moderating role of relational lifestyles in adolescents. In M. Herrero &  S. Wildman (Eds.). The Business of Media: Change and Challenges (pp. 95-108). Porto: Formalpress.

 

Briñol, P., Horcajo, J., y Cárdaba, M. A. (2015). Cambio de actitudes: determinantes, procesos y consecuencias. En J. M. Sabucedo y J. F. Morales, Psicología Social (137-157). Madrid: Editorial Médica Panamericana.

 

Carrasco, R., Cárdaba, M. A. (2013). Portales informativos digitales como herramienta de motivación, aprendizaje y adquisición de las competencias transversales en los grados universitarios de comunicación. En Díaz-Cuesta (Coord), Estrategias innovadoras para la docencia dialógica y virtual. (223-238). Madrid: Editorial Visión Libros.

 

Cárdaba, M. A., y Brändle, G. (2011). Videojuegos y violencia: nuevas aproximaciones a un problema social. En Giménez, S. y García, A. (Coords), Innovaciones en la sociedad del riesgo. Almagro: ACMS.

    

Cárdaba, M. A., y Ruíz San Román, J. A. (2009): La comunicación persuasiva, en A. Lucas, et al., (Eds.), La nueva comunicación (382-408), Madrid: Editorial Trotta.

 

Brandle, G., Cárdaba, M. A., y Ruiz San Román, J. A. (2009). El riesgo de efectos no queridos en campañas de comunicación contra los comportamientos violentos. Discusión de una hipótesis de trabajo, en P. Nova, & J. A. del Pino (Coords.), Sociedad y tecnología: ¿qué futuro nos espera? (191-198), Alcalá de Henares.

 

Cárdaba, M. A. (2006). Estereotipos y organizaciones: una nueva perspectiva de comunicación, en A. Colomer (Coord.), La participación en las organizaciones públicas ¿cooperación o enfrentamiento? (567-576). Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.

 

Lucas, A., Linares, V., y Cárdaba, M. A. (2006): Bases teóricas y experiencia de la enseñanza online: propuesta de un programa de doctorado en sociología de las organizaciones, en I. Brunet, & A. Alarcón (Coords.), Sociología de la empresa y de las organizaciones (47-66). Zaragoza: Egido Editorial.